Volver al índice         Cerrar Revista

En casa de Pamela


Ganadería Porta S. C.

La ganadería Porta se encuentra en el municipio de Tapia de Casariego, concretamente en el pueblo de Campos, en la rasa costera occidental de Asturias. En esta ganadería, poco conocida antes de su reciente éxito en el Open, hemos mantenido un larga conversación con sus propietarios José Luis y Tamara, dos jóvenes ganaderos que intentan salir adelante con su explotación lechera, y cuya experiencia puede resultar muy interesante para todos.

    José Luis, de Ganadería Porta

    P.- Decidnos cuando empezásteis la actividad ganadera, pues sois muy jóvenes ¿Cómo es que decidís comenzar? ¿ Tenían vuestras familias vinculación con la ganadería?
    
Mi abuelo ya tenía vacas y yo empezé hace seis años una vez que acabé de estudiar capataz agrícola en la escuela de Luces. Me quedé con las vacas de mi abuelo que por entonces ordeñaba 20 vacas; aquellas estaban registradas porque mi abuelo ya lo hacía desde hace muchos años, quizá más de treinta; siempre estuvo en Control Lechero y en ASCOL desde el principio.
    Yo estuve tres años con esas primeras vacas y entonces surgió la posibilidad de alquilar la nave y las tierras de nuestro vecino Sabino que se jubilaba. También le compramos las vacas y las juntamos todas en su nave; por entonces eran 47 y ahora tenemos 60 vacas que con las novillas y terneras suman un total de 111. Tamara no procede de familia ganadera pero juntos formamos la sociedad civil Ganadería Porta S. C. hace año y medio.
    P.- Cuando empezasteis ¿qué opinaban vuestras familias?
    
Siempre nos apoyaron, nos aconsejaron y nos dieron ánimos para "tirar p'alante". También nos ayudaron avaland
o en lo posible en el banco y en la crianza de las terneras. Se preocupan tanto como nosotros: si una vaca se pone mala a veces llama toda la familia preocupándose por ella.

P.- Hablemos del manejo del rebaño:¿cuáles son las tareas en un días normal en la granja y cómo os distribuís el trabajo?
 
Empezamos de siete y media a ocho de la mañana metiendo las vacas en la sala de espera. Tamara ordeña en una sala de espina 4x2 y mientras tanto yo limpio los patios y los cubículos; cuando termino los patios le ayudo a acabar el ordeño. En total empleamos dos horas entre el ordeño y lavado.
    Hace tres años que disponemos del carro mezclador; estamos muy contentos con él y la mezcla se prepara por la tarde antes del ordeño. Mientras se ordeñan las primeras yo limpio los comederos y echo la mezcla, así cuando salen tienen comida fresca. El ordeño lo terminamos los dos hacia las nueve y media y dejamos las vacas comiendo con las luces de bajo consumo durante toda la noche; hemos notado que con las luces las vacas comen más. Por la mañana removemos y arrimamos la mezcla para que vuelvan a entrar a comer; algo que repetimos varias veces al día.
    Ahora mismo estamos haciendo ampliación de cubículos ya que de momento tenemos más vacas que cubículos por lo que siempre hay vacas esperando a tener puesto libre. Los cubículos tienen colchoneta y encima pongo serrín con carbonato cálcico.

    P.- Repasemos la alimentación. De qué superficie dispone la explotación, y como realizáis la ración.     Tenemos 33 hectáreas alquiladas, ninguna en propiedad: 13 se dedican al cultivo de maíz y ray-grass anual, 10 a pradera artificial y otras 10 a pradera natural. Usamos el silo de maíz y el silo de hierba que producimos y compramos la alfalfa, una premezcla y el concentrado de punteo. La premezcla y el cálculo de la ración nos los hace ASA. Ahora estamos con una ración de 16 Kgs. de silo de maíz, 18 Kgs. de silo de hierba, 3 Kgs. de alfalfa, 11 Kgs. de premezcla y por encima de 32-35 litros de leche dependiendo de que sea novilla o vaca se le añaden 2 Kgs. de punteo. Para calcular la ración nuestros asesores tienen en cuenta los análisis de los silos y los resultados del control lechero: la urea y los porcentajes de grasa y proteína.

    P.- ¿Y los aspectos sanitario y reproductivo?
    
En cuanto sanidad, estamos con 135.000 células de media y en bacteriología el mínimo, estamos entre 10.000 y 15.000. Para mí la clave esta en una buena rutina de ordeño y tener unas buenas camas para que estén las ubres limpias. En una ocasión hemos llegado a tener hasta seis y siete vacas con mamitis en un verano en el que las vacas salieron a un potrero y los análisis indicaron mamitis ambientales que el veterinario resolvió con antibióticos.
    En lo que respecta a la reproducción, estamos en el programa de CLAS y son los veterinarios del centro veterinario de Tapia quienes hacen los chequeos, diagnósticos e inseminaciones. Actualmente estamos en torno a tres inseminaciones por preñez; tuvimos problemas de BVD hace un tiempo y ahora vacunamos con- tra IBR y BVD, también tenemos algún problema de abortos por neospora que estamos tratando de eliminar.
    Normalmente, detectamos los celos en los ordeñas, cuando entran en la sala de espera es cuando mejor las vemos ya que en los patios hay parrillas y las vacas no manifiestan bien los celos. Las que vemos por la tarde se inseminan al día siguiente por la mañana y si se ven por la mañana dependerá de si están a comienzo o final del celo, si ya se deja montar la inseminamos entonces mismo. Sólo empleamos inseminación artificial, y en el plano de la genética estamos usando Lee, Roy; Leduc, Belmonty toros jóvenes de ASCOL.

   P.- Respecto a los purines ¿tenéis una fosa con suficiente capacidad?
   Ahora con la fosa que estamos haciendo nueva creemos que será suficiente para aguantar el invierno. La parte nueva ya va toda cubierta y también nos estamos planteando la posibilidad de cubrir totalmente los patios para que no entre el agua de lluvia.

    P.- Pasemos al campo productivo: ¿en qué situación estáis con respecto a la cuota, y cómo veis su conti- nuidad en el futuro?
    En estos momentos tenemos 550.000 litros; partimos de 135.000 Y fuimos comprando y recibiendo de los planes de Consejería. Nuestro mayor endeudamiento procede de la compra de cuota, ésta es la mayor inversión que hicimos además de las sala de ordeño, el carro y las vacas de Sabino. Los bancos nos prestaron el dinero con los avales de la familia. Si nos quitan las cuotas yo creo que mato a alguien; icon el esfuerzo que estamos haciendo para poder pagar los créditos que tuvimos que sacar para comprarla!. Aparte de esto, pienso que si se suprimen las cuotas nos inundan de leche los franceses, holandeses y alemanes.

   P.- ¿Cuáles son vuestras medias de producción y calificación? ¿Y vuestras mejores vacas en la actualidad?
    Ahora mismo estamos con 9.500 litros de media al 3.,80% de grasa y al 3,30% de proteína con dos ordeños. De las 66 vacas tenemos 10MB, 15 BB, 35 B Y 6 sin calificar. Lindy Pamela, la Campeona del Open, es uno de los animales que compramos a Sabino, su madre La Coroza Jubilee Renata tuvo algún problema y
sólo se calificó con 80 puntos en su tercer parto y una primera lactación de 365 días con 8356 kilos de leche al 3.40% grasa y 3.11 % de proteína. Su abuela, Telmat Royalty Diana (una Birch-Hollow Royalty) estuvo en el rebaño de Sabino más de diez años y en el noveno se calificó MB. La bisabuela es Sue Ellen Telmat, una Telmat de 82 puntos.
    Otra vaca de concurso que tenemos es Calvache Bell Tone Majesty que quedó primera de sección y subcampeona intermedia en el concurso de Vegadeo de 2000 detrás de la Astre de Bourio.

P.- ¿Cómo habéis vivido vuestra participación y éxito en el Open?
    Pues era la segunda vez que participamos en el Open y en el Club Holstein de Occidente decidimos acudir organizados, así decidimos llevar a Pamela, que participaba en un concurso por primera vez ya que intentamos Ilevarla a otros certámenes, pero no logramos domarla para que caminase bien. Esta vez sí lo conseguimos, y cuando ganó la noticia llegó tan rápido a toda la familia y vecinos, que cuando regresamos todos nos estaban esperando con cohetes.
    La experiencia de acudir al Concurso con el Club fué lo mejor de todo, la unión y compartir el trabajo allí fue fantástico. Pienso que la presentación de todos los animales del Club fue muy buena y en parte nos animamos a participar gracias a esto. Ahora acabamos de llegar de un viaje que hicimos a Canadá para asistir al Royal, y visitar varias ganaderías de la zona, todo ello organizado por el Club.

    P.- Vuestra experiencia puede ser muy interesante para otros jóvenes. ¿Cómo valoráis los resultados de es- tos años de trabajo desde el punto de vista personal y económico? ¿ Volveríais a hacerla?
     Desde luego que sí. Estamos muy contentos con los resultados, lo que pasa es que haríamos algunas cosas de otra forma, por ejemplo haríamos los cubículos antes de comprar el carro y la cuota la hubieramos comprado antes.
    Los gastos principales de la explotación recaen en la compra de premezclas y concentrados, que se lleva un 30%, y en los bancos, con otro 30%.; en el resto se incluyen otros gastos fijos, sala de ordeño, maquinaria y cría de novillas. Lo cierto es que la leche nos está dando para pagar esto, y nos queda un sueldo aunque no nos podamos permitirnos lujos. A otros jóvenes que piensen en dedicarse a esto yo les diría que adelante, que de la misma manera que nosotros lo afrontamos otros pueden hacerla igual de bien o mejor.

    P.- ¿Desde cuándo sois socios de ASCOL y cómo valoráis los servicios que presta?
    Somos socios de ASCOL desde el principio. Como os dije al principio, mi abuelo era socio y nosotros seguimos. Cada vez que se controla estamos esperando los resultados de calidades y urea, si aparece alguna vaca con niveles altos en células somáticas el veterinario del programa de calidad viene directamente a ver qué ocurre ya que él también recibe los resultados.
    Por otra parte, usamos toros jóvenes y probados de nuestra Cooperativa; aquí las hijas de estos toros funcionan igualo mejor que muchos extranjeros. Hemos obtenido muy buenos resultados con Kerby y del Maximum todavía tenemos dos vacas muy buenas en 49 y 59 parto.

    P.- Por último, ¿cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?
    Actualmente estamos bastante satisfechos con la producción, y sobre todo nos gustaría mejorar en fertilidad y longevidad. El objetivo es ganar el concurso de todos los días, y seguir trabajando para tener mejores vacas.