Volver al índice         Cerrar Revista

La ganadería asturiana revalida su triunfo en el III Open Holstein

Gijón, 27 al 30 de Septiembre de 2001

José Luis Gª. Gayol, el propietario de la Gran Campeona posa con el Presidente de Ascol Jesús Francisco, el representante de la organización Alfonso Martino y el manejador Eduardo González.

    a cita para la ganadería frisona asturiana en el recinto ferial gijonés venía cargado este año de diferentes circunstancias y mensajes. En primer lugar, sabíamos que íbamos a asistir a la última edición de un Open en el que a lo largo de tres años hemos trabajado con la mayor ilusión, construyendo un gran certamen a partir del empuje de los ganaderos y el apoyo de la Consejería de Medio Rural, de Ayuntamiento de Gijón, de la Cámara de Comercio, de la Caja de Ahorros, de las Cajas Rurales Provincial y de Gijón, y de las distintas firmas comerciales que patrocinaron premios y colaboraron con su presencia. Un certamen que nos ha hecho sentirnos orgullosos, y que a partir del 2.002 se fundirá con el Concurso Nacional de Conafe en las mismas instalaciones de Gijón. Sin embargo, los diversos y nefastos avatares en que se ha visto sumergida la ganadería nacional durante el presente año, añadían un indeseado sentimiento de incertidumbre, de cansancio y desánimo a la ya de por sí complicada peripecia que supone hoy en día trabajar en este sector.

 Si una primera conclusión podemos extraer del desarrollo de este III Open es el claro mensaje que han escrito con claridad sobre la pista del Concurso las 69 explotaciones que, desde 7 Comunidades Autónomas, han concurrido al mismo con 250 animales: el desarrollo y mejora de nuestra raza continua su curso al margen de presiones ambientales, Ilevándola cada año a alcanzar nuevas cotas de calidad morfológica y eficacia productiva. El resto lo pone la profesionalidad, la dedicación, la fe en el futuro de unos ganaderos que no solo nos  han brindado a todos los espectadores del Open una gran exhibición de calidad y trabajo, si no una buena dosis de camaradería y compañerismo. El público que abarrotó las gradas especialmente durante la segunda jornada premió con su apoyo y su calor la labor y los meses de esfuerzo de estos entusiastas profesionales de la ganadería.


 

 
 La ganaderia asturiana domino el certamen

 En medio de este clima de calidad y de satisfacción por el reencuentro con lo mejor de la raza, los ganaderos asturianos redoblaron un año más sus esfuerzos para jugar un importante papel en el Open. Del éxito sin paliativos cosechado por la ganadería asturiana da fe un rápido repaso por los resultados del mismo, imponiéndose en 4 de los 5 Campeonatos y 4 de los 5 Subcampeonatos, copando a su vez la mayor parte de los primeros premios de sección, en dura pugna con extraordinarios animales procedentes de Cantabria, Navarra y Aragón, entre otras comunidades. El éxito para la ganadería asturiana se vió redondeado por el Subcampeonato de Novillas obtenido por Inclán Aerobic Flor, una hija del toro de ASCOL AEROBIC, que refrendó de nuevo su calidad como ya lo hiciera el año pasado, en que Valiente Aerobic Nena había obtenido el Campeonato .de Terneras.

Precisamente con las secciones de terneras comenzaba la primera jornada del certamen, que contó con el juzgamiento del Juez Nacional José Luis Pereda Hondal, designado por Conafe. La pista del Open se llenó en estas primeras secciones de numerosos animales de gran calidad, destacando en las primeros lugares las Lee, Gibson, Progress, Rubens, James y Leduc; finalmente, impusieron su armonía y estilo en pista la Campeona Travesía Progress Lisa, de SAT La Travesía(Navarra) y la Subcampeona RuxidorTania Leadership, de G. Ruxidor.
    La misma tónica de calidad se vivió en las secciones de Novillas, en cuyo Campeonato se impuso una bonita Rudolph de G. La Argomota, Argomota Rudolph Donatela, frente a Inclán Aerobic Flor, de G. Inclán, un animal de gran capacidad, como todas las hijas de Aerobic.

Bonitas secciones de terneras, vacas jóvenes y adultas

 

Pamela era proclamada poco después Gran Campeona yMejor Ubre del certamen,convirtiendo a su joven y feliz propietario José Luis García en el hombre más felicitado de la jornada. Desde aquí queremos sumarnos a esa felicitación por su triunfo, destacando el gran valor que tiene en el ámbito de ese relevo generacional que precisa este sector: sabia nueva que aporten jóvenes ganaderos como Jose Luis, que deben encontrar los alicientes sufi- cientes para continuar y mejorar una actividad cuyo futuro está en sus manos

Vacas
    De nuevo G. Inclán se imponía en el Campeonato de Vacas Jóvenes con Falcon Aeroline Maela, que impuso su mayor tamaño al estilo y extraordinaria ubre de la Subcampeona Bourio Priscila Storm, de G. Bourio.
    La sección 15 daba paso a las vacas intermedias, con la presencia en pista de animales tan espectaculares como la reciente Campeona de Tineo Baldomero Tania Comestar Lee, la Mason de La Quintana Quintana Melusa Mason o la Campeona Joven del Open 2001 Bourio Morena Rudolph. Finalmente, se imponía en el Campeonato un animal de gran carácter lechero y estilo, la Vaca Joven Campeona de Muimenta 2000 Farruquiño Perlita Lindy, de G. Badiola, quedando Subcampeona Dama Integrity, de G. La Garita (Cantabria), que se había impuesto en su sección a la Lee de Baldomero entre una clara división de opiniones de las gradas.
    El nivel del certamen continuó en línea ascendente en la secciones de vacas adultas, donde tuvimos oportunidad de admirar a antiguas conocidas de los ganaderos asturianos junto a algunas brillantes revelaciones: así, animales en gran momento como la Campeona y Subcampeona del Open 2000 Alba Grant Genesis y Arriema Clara Skychief, la participante en la última Confrontación Europea Pas Mimka Skychief o la estupenda Badiola Integrity Elora, se midieron con animales tan espectaculares en pista como la impor tada Liege o la que se convertiría a la postre en gran e inesperada triunfadora del certamen: La Coroza Lindy Pamela, un animal de 5 años de una explotación de Tapia de Casariego, Ganadería Porta, cuya armonía, buenas patas, capacidad y excelente ubre se impusieron en el Campeonato de Vacas Adultas a la presencia en pista de la elegante Subcampeona Liege, de G. La Flor (Cantabria).

A la izquierda, una vista general de la nave del ganado. A la derecha. El stand de ASCOL, centro de reunión de ganaderos y visitantes,"tomado" literalmente por un grupo de jóvenes estudiantes.

Lotes y Manejadores
 Dos  de las ganaderías asturianas más premiadas en el certamen ponían broche de oro al mismo, alzándose respectivamente como Mejor Criador y Segundo Criador: Badiola y La Argomota. La primera obtenía también el premio del Segundo Rebaño, mientras G. La Flor, de Cantabria, conquistaba el de Mejor Rebaño.
    En cuanto a los manejadores, fueron destacados por el juez Eduardo de G. Boudois, Adrián Álvarez de G. Porcilo, Sandra Álvarez de G. Baldomero y Julián de G. Flora.
Visitantes
 A lo largo de las dos jornadas de concurso, diversos amigos y personalidades quisieron compartir con los ganaderos de ASCOL el desarrollo de las mismas, Junto a nuestro Presidente Jesús Francisco Méndez, el Secretario ejecutivo de Conafe Domnino Garrote y el Presidente de la Federación Frisona Gallega José Aquilino Rodríguez, también nos acompañaron en distintos momentos el Presidente del gobierno autonómico Vicente Alvarez Areces, el Consejero de Medio Rural Santiago Menéndez de Luarca y la Alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso. Su presencia sirvió para dar mayor realce a un certamen que nos deja un gran sabor de boca y la satisfacción de haber aportado, a lo largo de estas tres ediciones del Open, nuestro granito de arena para contribuir a la mejora de la raza Holstein española. Felicidades a todos y... ¡nos vemos en el próximo Nacional 2002 de Gijón!.

de los representantes de ASCOL sobre la misma. En el centro, es el Consejero de Medio Rural el que consulta en su programa la genealogía de los
              animales en pista. A la derecha, la alcaldesa cambia impresiones con Carlos Méndez durante uno de los Campeonatos.