Volver al índice         Cerrar Revista

Records en la Subasta de Estrellas

 Los dos animales más cotizados de la Subasta: a la izquierda Badiola Jolt Dunia, junto a su vendedor Paulino Badiola y sus compradores, de Agroartime, ya la derecha Travesía Progress Lisa, junto a su vendedor Paco Ahedo y sus compradores Fermín Arbilla y varios ganaderos catalanes, acompañados en las dos instantáneas por los directores de la Subasta.

    omo ya ocurriera en la pasada edición, la Subasta de Estrellas programada para la tarde del sábado concitó un enorme interés, hasta el extremo de tener que habilitar este año un gran número de asientos en la propia pista para acomodar al numerosísimo público asistente que desbordaba las gradas, y que siguió con expectación las alternativas de la emocionante puja. Para darnos idea de la calidad de los 9 lotes de animales subastados(aparte de 2 lotes más de embriones de alta selección), baste decir que entre ellos se encontraba la recién nombrada Ternera Campeona del III Open Travesía Progress Lisa, y la que sólo unas horas más tarde conquistaría el Subcampeonato de Vacas Jóvenes, Bourio Priscila Storm. Junto a ellas, animales con muchas generaciones MB o EX por línea materna y de toros de élite internacionales como Progress, Storm, Leader o Jolt , y de estrellas nacionales como Kerby y Aerobic.
    Otro dato que avala la calidad de los animales ofertados en la Subasta de Estrellas del Open es el gran papel realizado en esta III edición del certamen por Travesia Rudolph Altus, entre las primeras de una de las secciones más numerosas y competidas, Vacas en Lactación de 37 a 43 meses, y que había alcanzado la máxima cotiza- ción en la subasta del año pasado, adquirida por G. Badiola.
    Fue precisamente un estupendo animal presentado por G. Badiola el que atravesó el listón del 1.500.000 ptas., siendo adquirido en 1.510.000 ptas. por Agroartime, de Gozón: Badiola Jolt Dunia, una espectacular Jolt MB-85

a los tres años, con madre Inspiration MB-85 y más de 12.000 litros de leche en su 3ª lactación. Otros dos animales excepcionales superaban la barrera del millón en sus cotizaciones: la preciosa Ternera Campeona Travesía progress Lisa, una Progress inseminada con Rudolph, con madre Raider MB-85 y 14.996 litros en su 3ª lactación, adquirida en 1.370.000 ptas. por un sindicato encabezado por Fermín Arbilla de Navarra y varios ganaderos catalanes, y la Vaca Joven Subcampeona Bourio Priscila Storm, adjudicada en 1.310.000 ptas.
    En cuanto a los embriones, el lote de 2 Inquirer x Bella alcanzó la máxima cotización, siendo adquirido en 200.000 ptas. por la G. El Campgran de Barcelona. Un fabuloso lote sin duda, en que se reunían la calidad del actual Nº 1 del LPI canadiense y una extraordinaria novilla del programa Génesis con 6 generaciones MB o EX, hija de una de las vacas más conocidas de Canadá, Gillette Brilea Belle Fleur, con 7 premios de Superior Producción.
    En resumen, esta III Subasta registró una animación comercial mucho mayor que en las anteriores ediciones, a pesar del complicado año que el sector ganadero está viviendo. El resultado final hace que merezcan la pena el esfuerzo que conlleva su organización, y nos animan a trabajar en el desarrollo de futuras Subastas, para seguir contribuyendo de esa manera al fortalecimiento del mercado de la Holstein de alta selección en nuestro país.


Dos imágenes que ilustran el gran ambiente y numerosísimo público que siguió el desarrollo de la subasta.