INDIGESTIONES DURANTE EL APROVECHAMIENTO DE LOS PASTOS

 

Las indigestiones que pueden ocurrir cuando los animales salen al pasto después de un periodo de estabulación invernal o cuando bajan de los puertos son debidas a la falta de adaptación de la flora ruminal para digerir la hierba de buena calidad. Todas estas indigestiones son fáciles de prevenir si la introducción del ganado en el pasto se realiza de manera gradual.

 

El timpanismo o meteorismo

 

El meteorismo es una enfermedad causada por la acumulación excesiva de gases en el rumen debido a que el CO2 y metano producidos durante la

fermentación ruminal no pueden ser eructados por el esófago (se forma una capa de espuma en el rumen).

 

El timpanismo suele aparecer cuando los animales pastorean praderas con gran cantidad de leguminosas (alfalfa, tréboles), ya que las saponinas de éstas facilitan la estabilidad de la capa de espuma. A medida que avanza la primavera o el otoño van madurando las plantas y disminuye el contenido en proteínas solubles y saponinas, por lo que el riesgo de meteorismos es menor. Los síntomas que se presentan por meteorismos son:

 

• Dificultad respiratoria, con la cabeza extendida.

• Hipersalivación.

• Apenas pueden moverse, caen al suelo, y

• En el 20% de los casos mueren por asfixia a los pocos minutos. Los animales con meteorismos se deben retirar inmediatamente del pasto, eliminando los gases mediante la introducción de una sonda esofágica que también puede servir para introducir sustancias antiespumantes (aceite, silicatos, etc).

 

El timpanismo es relativamente fácil de prevenir y, así:

 

• Se debe evitar que los animales pasten praderas con más del 50% de leguminosas en estado muy tierno.

• Cuando las circunstancias obliguen a pastar prados con gran cantidad de leguminosas tiernas, se debe suministrar heno basto antes de salir al pasto y disponer heno o paja en el pasto (el heno facilita la salivación además de saciar parcialmente al animal, con lo que no va a ingerir demasiado pasto tierno).

• Se debe i adaptando progresivamente los animales a los alimentos meteorizantes (limitar el tiempo de permanencia en los pastos), ya que a medida que avanzan los días de pastoreo se va desarrollando paulatinamente una flora ruminal dotada de cierta acción antiespumante.

 

La alcalosis ruminal

 

La hierba joven de primavera es rica en materias nitrogenadas ya que tiene mucha hoja y tallos con poca lignina. La degradabilidad ruminal de esta hierba es muy alta y supera el 80%, por lo que la falta de adaptación provoca que se forme un exceso de amoniaco en el rumen que pasa a la sangre, pudiendo sobrepasar la capacidad que el hígado tiene de formar urea, produciéndose entonces una toxicidad amoniacal. También se puede producir alcalosis si se introduce de forma brusca en la ración cantidades importantes de urea o paja tratada con amoniaco ya  Que incorporan altas concentraciones de nitrógeno. Los síntomas de la intoxicación amoniacal suelen pasar desapercibidos, y afecta a la fertilidad y supervivencia embrionaria. En casos graves, tienen lugar inquietudes, temblores musculares, incoordinación, etc. En casos muy avanzados el animal cae al suelo y acaba muriendo. El tratamiento consiste en cambiar de alimentación, suministrando un gran aporte de energía mediante  cereales. En casos muy urgentes se puede suministrar mediante una sonda ácido acético, propiónico o láctico, para neutralizar esa alcalosis.

 

La tetania de la hierba

 

Es una enfermedad debida a un déficit agudo de magnesio en animales recién sacados al pasto de primavera. Este déficit está motivado por un exceso de potasio en los  pastos jóvenes o a un exceso de fertilización potásica. El exceso de potasio interfiere en la absorciónintestinal del  magnesio, suele afectar a hembras de alta producción lechera (con la leche se excreta mucho magnesio) y, además, afecta más a las hembras  iejas (tienen más dificultades para movilizar el magnesio óseo) que a las jóvenes. Es una enfermedad fatal, muy rápida, y no se observan síntomas evidentes antes de empezar a encontrar a los animales muertos en el pasto. Como el magnesio interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, la falta de éste va a provocar incoordinación de movimientos, temblores, el animal yace sobre un costado, pedalea con las extremidades anteriores y, finalmente, las extremidades y cuello aparecen rígidos. Es una enfermedad fácil de prevenir pero muy difícil de curar. Se previene añadiendo 50 gramos diarios de óxido de magnesio por vaca un poco antes y durante las primeras semanas del pastoreo. También existen balas que se depositan en el rumen y liberan el magnesio de manera lenta y duradera. También es conveniente una transición  lenta entre la alimentación  nvernal y el pastoreo, recomendándose poner pacas de paja o heno (tienen bastante magnesio) en el pasto.

 

La intoxicación por nitritos

 

El factor que condiciona la fecha de aprovechamiento del pasto es la intensidad y momento del abonado nitrogenado. Por este motivo, cuando los Animales consumen pastos recientemente abonados con nitrógeno es frecuente que se presenten cuadros de intoxicación por nitritos. Las plantas convierten parte del nitrógeno que toman del suelo  en nitratos, que una vez en el rumen de los animales se transforman en nitritos y, a su vez,  Estos se transforman en amoniaco. Si el abonado nitrogenado ha sido abundante y reciente, la planta contiene tal cantidad de nitratos, que son transformados íntegramente en nitritos. La flora ruminal no es capaz de transformar todos estos nitritos en amoniaco, siendo parte de ellos  absorbidos por las paredes del rumen desde donde pasan a la sangre y provocan la intoxicación. Los síntomas de la intoxicación son una excesiva salivación e incoordinación muscular. En el caso de hembras preñadas pueden aparecer abortos. La prevención se basa en la coordinación entre las épocas de abonado y las de pastoreo, y el tratamiento de la intoxicación consiste en la inyección intravenosa de una solución al 4% de azul de metileno.

S Y FORRAJES